Programas

«PROTECCION DE LA TORTUGA MARINA»

La Administraciòn Portuaria Integral de Tuxpan, preocupada por la conservación de la tortuga marina, promueve y contribuye a la protección, conservación y recuperación de la población de la tortuga y de los hábitats de los que dependen, como parte de nuestra política de SGCA de preservar nuestro medio ambiente, apoyando a las autoridades y asociaciones, trabajando juntamente con el H. Ayuntamiento en las actividades, proporcionando platicas de concientizacion hacia la población infantil, juvenil y publico en general, sobre las acciones de cría y liberación de la tortuga marina, aplicando a la preservación de los quelonios «lora», «blanca» y «carey», asi como la prohibición de la captura intencional, retención o matanza de la tortuga y sus partes o productos. En México podemos mencionar a organismos como (PROFEPA), (SEMARNAT) y (CONAPESCA) entre otras organizaciones dedicadas a proteger, conservar y mantener esta especie en peligro de extinción.

«CUIDEMOS NUESTRO RIO»

La vida, la salud y el bienestar humano dependen de que dispongamos de agua limpia y fresca. ¿Por qué entonces hemos abusado tanto de las fuentes de agua tan indispensables para sobrevivir? Nuestro rio Tuxpan, ha sido usado como vertedero de basura, es por ello que, la Administraciòn Portuaria Integral de Tuxpan, comprometida con la conservación del medio ambiente tiene implementado dentro de sus programas ambientales el «CUIDADO DE NUESTRO RIO», es por esa razón que, se realizan campañas juntamente con el H. Ayuntamiento de Tuxpan, la Secretaria de Marina y Comunidad Estudiantil diversas acciones y actividades para conservar nuestro ecosistema. Para el cuidado de nuestro medio ambiente, estamos realizando las actividades de:

Recolección de basura en la margen del río periódicamente con la comunidad estudiantil. La API de Tuxpan, concientiza a través de pláticas a los estudiantes de la comunidad Portuaria, sobre la importancia de mantener limpio el río, así como la distribución de folletos. Se fomenta y concientiza a los usuarios del Puerto, controlar sus descargas de aguas residuales al río, por medio de estudios periódicos de análisis biológicos, garantizando con esto la NO contaminación.

«CONSERVAR VIGENTE EL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL»

El Puerto de Tuxpan, esta certificada en Industria limpia, estandarización de procesos y seguridad a nivel internacional, conservando las certificaciones de cumplimiento ambiental a un nivel de excelencia , acorde a la política para cumplir con la Legislación y mejora continua, a través del convenio PROFEPA- APITUX, aplicando el seguimiento de las auditorias y acciones concertadas con la PROFEPA, sumando el esfuerzo de todos, trabajando con personal calificando para mantenerse en los mejores niveles de satisfacción para el usuario. En esta Administración Portuaria Integral de Tuxpan, decidimos garantizar ante las autoridades competentes, a los usuarios del Puerto y sociedad en general, que nuestras actividades las estamos llevando a cabo con estricto apego al cumplimiento de la legislación ambiental, por lo que a partir del año 2001 nos incorporamos al Programa Nacional de Auditorias Ambientales de carácter voluntario. Esta entidad realiza diversos trabajos de campo de Auditoria ambiental en nuestras instalaciones, conciente del compromiso con nuestro entorno supervisamos los rubros de: riesgo, seguridad , aire, agua, suelo, residuos no peligrosos y residuos peligrosos, a fin de considerar en el convenio los hallazgos para su identificación; verificado por un auditor certificado por la PROFEPA, cuyo resultado fue nuestro CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA, el cual nos fue otorgado y cuya vigencia es Abril 2007 a Abril 2009, por haber dado cabal cumplimiento a las especificaciones e indicaciones para su conservación lo que nos da derecho de usar el sello para ofrecer un valor agregado a los servicios que ofrecemos, para nuestros clientes de los mercados nacionales e internacionales.

Colocación de contenedores metálicos, para depósitos de basura, orgánica e inorgánica en ambas márgenes del rio.La mejor manera de apreciar y salvar a las tortugas es conociéndolas, entendiendo el valor que tienen para los ecosistemas mundiales y cobrando conciencia de la fragilidad de su supervivencia. La API de Tuxpan, organiza y participa en eventos para la preservación de las especies marinas en peligro de extinción, a través de la liberación de crías de tortuga en la playa, colaborando con los campamentos tortugueros ubicados en chile frió y barra de Galindo, apoyando a las acciones de cria, logrando año con año que, esta especie se mantenga e incremente el número de especies.

PROGRAMA AMBIENTAL PARA MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA Y LA OPERACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL.

En esta Administraciòn Portuaria Integral, se tienen 4 plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyo objetivo es mejorar los controles operaciones al alcance de esta empresa, para evitar la contaminación del rio Tuxpan, por la operación Portuaria, por lo que se realizan de forma semestral 2 estudios de calidad del agua, y su finalidad es que los cuerpos receptores no sufran afectación por las actividades relacionadas con esta APITUX, Cesionarios y del mantenimiento de infraestructura Portuaria.

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL DE CESIONARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS.

La API de Tuxpan, fomenta a los cesionarios y prestadores de Servicios, las acciones para mejorar la calidad de los servicios, respetando el medio ambiente, homologando controles de impactos potenciales (contingencias), a través de las verificaciones de cumplimiento de la responsabilidad ambiental, a todas y cada una de las empresas cesionarias, las cuales se realizan 1 vez al año.