Proyectos de Negocio


Instalación Portuaria Muelle


Con base en la solicitud realizada por la empresa Riberas del Pantepec, S.A. de C.V., y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Puertos, la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V. (APITUX), realiza la convocatoria de un concurso público para cesionar, con una vigencia inicial de 20 (Veinte) años, con posibilidad de prórroga de hasta 14 (Catorce) años más, para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal marítima y terrestre total de 51,520 m², compuesta de 5,600 m² de zona federal terrestre y 45,920 m² de zona federal marítima, para el manejo de carga contenerizada y general.

Tiene por objeto el otorgamiento de un contrato de cesión parcial de derechos derivado de concesión, para el uso, aprovechamiento y explotación de una instalación portuaria (muelle) de uso público. La inversión para establecer y operar posteriormente la terminal de contenedores se estima en 250 millones de dólares.

El equipo que se adquirirá para este proyecto es 4 grúas pórtico, 4 RTG´S, incrementando las mismas hasta contar con una de estas grúas por cada 1/1.5 hectáreas de patio, 10 a 15 tracto camiones mas chasis por posición de atraque, monta cargas laterales para vacíos, monta cargas de torreta corta para consolidación y desconsolidación, cargadores frontales para carga y descarga de contenedores provenientes de y hacia ruta federal, spreaders de 20´/40´/45´, eslingas y cabos y monta cargas especializados para el manejo de rollos de acero pesado.

TERMINAL PORTUARIA DE ALMACENAMIENTO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO TERMIGAS, S.A. DE C.V.


Con el objetivo de atender de manera eficiente y económica, la creciente demanda de Gas Licuado de Petróleo, principalmente para la Zona Norte del Estado de Veracruz y Centro de nuestro país, Termigas, S.A. de C.V. ha proyectado la construcción de una Terminal Portuaria para almacenamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo en el Puerto de Tuxpan, el cual fue elegido por su localización estratégica en el país, con la finalidad de aprovechar la infraestructura portuaria existente y las características del lugar, así como las facilidades de acceso a diferentes puntos de la República Mexicana.

La planta Termigas, fue diseñada y será construida con la tecnología más avanzada para este tipo de proyectos, asegurando las medidas de seguridad requeridas por las normas y estándares nacionales e internacionales, para la protección de sus instalaciones, la población y el medio ambiente.

Con esta obra se pretenden generar hasta 800 empleos directos y más de 125 empleos indirectos en su etapa activa de construcción.

La planta se ubicará en la margen derecha del Río Tuxpan, aproximadamente a 8 km. de la ciudad y la superficie total del predio donde se instalará la Terminal Portuaria es de 760,000.00 m2, de los cuales se utilizarán 350,000.00 m2 para la construcción de la infraestructura necesaria de dicha terminal y los restantes 410,000.00 m2 serán destinados como zona de amortiguamiento ambiental.

La Terminal Portuaria de Almacenamiento de Gas L.P. contará con las siguientes instalaciones y equipo:

  • Muelle de concreto.
  • Sistemas de descarga criogénico de buques-tanque y de calentamiento de LPG.
  • Tanques esféricos de almacenamiento (8) con capacidad de 40,000 bls c/u.
  • Sistema de Auto-refrigeración.
  • Sistema de bombas y llevaderas para auto-tanque.
  • Sistema de seguridad contra incendio y detección de gas, fuego y alarmas.
  • Sistema de desfogues y quemador elevado.
  • Un sistema de medición del LPG.
  • Sistema de servicios auxiliares.
  • Sistema eléctrico de fuerza.
  • Sistema de control (Automatización).
  • Sistema de Pesaje (Báscula).
  • Sistema óptico de lectura (entrada y salida de porteadores).


  • Así el Proyecto Termigas, S.A. de C.V. convertirá a Tuxpan en un punto estratégico a nivel internacional en el manejo de Gas LP, destacando que la participación de la inversión es 100% de iniciativa privada mexicana.